Consumibles

La tampografía (pad printing en inglés), es un proceso de impresión relativamente nuevo en el ámbito de las artes gráficas y que básicamente consiste en la transferencia de una imagen en dos dimensiones grabada en placas o cliché(placas de tampografía), y transferida por medio de un tampón de silicona a la pieza que se quiere imprimir. Y aquí es bueno señalar que es un proceso que lejos de competir con la serigrafía, es mas bien un complemento.

                                                            Para trabajar tampografía se utilizan los siguientes materiales y herramientas:

Placas

Las placas o clichés utilizadas en el proceso de tampografía son chapas delgadas de uno o dos milímetros recubiertas por una capa fina de emulsión fotosensible. Mediante un proceso de insolación fotosensible, revelamos el arte final consiguiendo que éste quede grabado en la placa a bajo relieve.

En Vinilos y Serigrafía te ofrecemos todo tipos y tamaños de placas de las marca Pad Printer.

 

Cuchillas

Las máquinas tampográficas de tintero abierto tienen la ventaja al momento de hacer impresiones tampográficas cortas(100 a 500 unidades), porque el proceso de limpiado es mucho más rápido que las de tintero cerrado. Tiene la desventaja que hay que estar adicionando retardante más seguido y controlando que la tinta no se endurezca demasiado.

La forma en que la tinta es llevada hasta la placa es por medio de una espátula que entra en el tintero y barre la tinta sobre la placa. Luego la cuchilla se encarga de quitar el excedente y dejarla lista para que el tampón recoja la tinta de la imagen.

Tampones

El tampón, puede tener variadas formas dependiendo del producto que se quiere imprimir. Llega a tener 200 o 300 variedades distintas aunque la gama que se utiliza en el 80 % de los casos no se cree que sea mayor de unos 50 modelos distintos. Como el sistema de impresión necesita de un medio de transporte entre el clisé y la pieza se utiliza el tampón, que de forma indirecta imprime el diseño en la pieza.  La durabilidad de los tampones es alta permitiendo utilizar el mismo tampón para diferentes productos. Su cuidado se limita a guardarlos en un lugar cerrado donde no haya nada que este en contacto con la superficie de impresión. En caso de guardarlos durante un período largo, no es recomendable embalarlos sino simplemente guardarlos en un lugar limpio y seco. El día que vuelvan a utilizarse, recomendamos limpiarlos con un disolvente. Nunca usar Acetonas para este proceso ya que el tampón queda inutilizable.

Productos Auxiliares

Existen variedad de artículos con formas y tamaños diferentes. Estos moldes para sujetar el objeto se pueden realizar de multitud de maneras, con escayolaresinas etc. En Muropublic podrá encontrar moldes adaptables para bolígrafos mecheros que pueden acoplarse a multitud de productos antes mencionados. Así pues también disponemos de decapadores para el secado de productos, de forma que la estampación será duradera.

 

Dentro de nuestra tienda online podrá consultar las características técnicas y los procedimientos de aplicación de todos los Consumibles de Tampografía.

Muropublic, S.L., como distribuidor, pone a su disposición una gran variedad de Consumibles de tampografía para Tampografía para su compra online.

 

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido