La tecnología de impresión DTF es una innovación revolucionaria en la industria de la impresión textil. El nombre de DTF viene del inglés Direct Transfer Film. La técnica de personalizar textil con DTF consiste en una impresión directa con una capa final de tinta blanca sobre un film que consigue mantener las tintas mucho más húmedas, pero evitando migraciones y resistiendo temperaturas altas. Con este film creamos un transfer digital, que después de agregarle polvo adhesivo de poliamida y un proceso de curado estamparemos sobre las prendas de ropa aplicando calor con una plancha.
Es un proceso de impresión rápido y fácil que ofrece resultados de alta calidad, muy elásticos y resistentes a la decoloración. Si estás buscando una forma eficiente y rentable de imprimir tus diseños, la tecnología DTF es la mejor opción para ti.
¿Qué ventajas nos ofrece el DTF?
El uso de color blanco en la impresora es lo más novedoso y sorprendente de esta nueva técnica de impresión. La mayoría de impresoras o ploters dtf tienen un cabezal de color con tintas cian, magenta, amarillo y negro, y otro cabezal exclusivamente con tinta blanca. Esta novedad de usar la tinta blanca abre todas las posibilidades para usar el DTF sobre prendas de color, no sólo sobre prendas blancas o claras. El color blanco se aplica al final de la impresión cubriendo toda la imagen de color y sirviendo de respaldo.
Las tintas son mas respetuosas con el medio ambiente y tienen certificado Eco Passport de Oeko-Tex (los colorantes, componentes químicos y auxiliares empleados en la industria textil cumplen con los requisitos legales de Oeko Tex). No Dañan la salud de las personas.
Permite imprimir sobre distintos tipos de soportes textil (algodón, poliéster mezclas, no tejidos, piel, polipiel, nylon, lycra, etc) tanto en blanco y de colores, tanto claros como oscuros (e incluso rígidos). Su principal ventaja es que es más económico que las técnicas actuales de impresión directa sobre textil DTG, serigrafía o transfer con tóner blanco. Resisten más de 50 lavados siguiendo las recomendaciones adecuadas: lavar la prenda del revés para evitar algún roce dentro de la lavadora, no utilizar blanqueantes porque dañan la ropa y lavarlas solo con aguan fría, nunca a más de 30 grados.
Ventajas sobre la sublimación: Ademas del poliéster permite estampar en otros materiales (y sin el problema del color base) y con menos tiempo de planchado.
Ventaja sobre el vinilo textil: no requiere de pelado para el descarte, el dtf es algo más elástico y con menos tacto, tampoco necesitamos transportador
Ventajas sobre la serigrafía: menor inversión inicial, mas ecológica al no usar apenas productos (pantallas,emulsión, limpiador de pantallas,agua,etc…), mas rentable en producciones de corta tirada o con variaciones de diseño. Las impresiones dtf tienen calidad fotográfica y permiten degradados que superan de lejos a los tradicionales transfers de serigrafía.
Personalizar textil con DTF – Inconvenientes
Aunque el tacto es bastante bueno y elástico no deja de ser un transfer, por tanto la tinta junto al adhesivo crea una capa que en masas grandes se siente mas acartonada que la serigrafía o DTG que solo llevan las tintas, la sublimación o la tinta de descarga siguen siendo la mejor opción para ropa deportiva o tacto cero.
También están los atascos de cabezal originados por la sedimentación de las tintas, especialmente la tinta blanca.
Se hacen imprescindibles: Sistema de recirculación de tinta blanca, Impresión frecuente o mejor diaria y seguir al pie de la letra las recomendaciones de limpieza de cabezal, test de impresora y agitar/filtrar la tinta. La tinta DTF blanca tiene alto contenido en pigmentos para poder cubrir sobre prendas de color. Ese exceso de pigmentos es motivo de avería si no usamos la impresora con frecuencia.
Requiere de un entorno con temperatura y humedad estables (20-30ºtemperatura/ 40-60% de humedad)
Pasos para la impresión DTF
- Usando nuestra impresora dtf, imprimimos nuestro diseño sobre el PET film, el diseño quedará en modo espejo.
- Mientras la tinta está húmeda, pasa al túnel de secado, donde se le aplica el polvo adhesivo (poliamida) y se quita el exceso del mismo con un movimiento de “sacudida”
- El mismo túnel donde aplicamos el polvo, dispone de una zona a modo de horno, en esta etapa se procede al curado de la tinta fresca impregnada de polvo a unos 120 grados centígrados durante aproximadamente un minuto, quedando el polvo de poliamida como gratinado cubriendo la tinta.
- Se aconseja un túnel que tenga ventilación forzada tras su paso por él, con esto evitaremos que el film caliente se pegue al recogerse en el enrollador.
- Cortamos el diseño, intentaremos dejar un espacio lo suficientemente grande entre copias para facilitar el paso de la tijera.
- Usando una plancha de termotransferencia, Transferimos los diseños sobre las prendas usando una presión media/alta y una temperatura de 130 grados centígrados durante 8-12 segundos(130º y 50 segundos para poliéster). Tras el estampado, retiramos el film en frío apartándolo suavemente pero en una acción continuada. Se recomienda volver a planchar la prenda para mejorar la fijación y el tacto. Uno de los aspectos más importantes sobre cómo planchar DTF es estirar adecuadamente la prenda, cuidando que no haya ningún tipo de arrugas y pre plancharla durante 5 segundos a 150 grados.
- Los transfers dtf se pueden almacenar y usar posteriormente sin perder propiedades, no es necesaria su aplicación sobre la prenda inmediatamente.
Personalizar textil con DTF ¿Sustituirá el DTF a la serigrafía ?
La nueva técnica DTF llega para quedarse complementando a todas las que empleamos para decorar prendas mediante impresión de tinta. El DTF tiene sus aspectos negativos, como todas las técnicas de impresión. El DTF es perfecto para decorar prendas con diseño pequeño, escudos, impresiones tipo pecho con detalles y a todo color. El tacto queda algo “plastificado” cuando realizamos diseños que contienen mucha masa de color, y la diferencia es notable con respecto a la serigrafía o a la impresión digital directa.
La serigrafía ofrece acabados especiales que con el DTF aún no son posibles(Efecto metálico, flúor, glitter, hinchable, etc.